tecnología
tema: Emprendedor

https://edukavital.blogspot.com.co/2013/01/definicion-de-emprendedor.html

CONCEPTOS Y SIGNIFICADOS DE EMPRENDEDOR

1. Significado de Emprendedor

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra ìndole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.
Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero si eres emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al objetivo de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es totalmente diferente a la mentalidad de un empleado. Además requiere de un conjunto de habilidades diferentes.
Para ser emprendedor una persona debe saber cuales son sus habilidades y dones innatos, tanto en el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual. Así podrá emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les "calzan" mejor que otras. De ésta forma logran entregar su máximo potencial.


2. Definición de Emprendedor

Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto. Generalmente, este término, se aplica para designar a las personas que de la nada, solamente, con el capital de la idea, logran crear o fundar una empresa o ayudan a otro a realizarlo.
Aunque si bien no existe una definición concreta sobre el término, características como ser la flexibilidad, el dinamismo, creatividad, orientación hacia la aventura y el riesgo, sirven para describir muy bien el perfil que observará la persona emprendedora.
Muchos, seguramente, creerán que este de emprendedor, es un concepto relativamente nuevo, sin embargo, esto no es así, sino que por el contrario, el concepto surgió aproximadamente a principios del siglo XVI con el objetivo y la razón de ser de denominar a aquellos aventureros que viajaban al Nuevo Mundo a la búsqueda y caza de nuevas oportunidades, sin saber muy bien con que se encontrarían cuando estuviesen en la meta. También, a las personas involucradas con expediciones militares se las solía denominar emprendedores. Luego, ya en el siglo XVIII, los franceses se adueñaron del término porque lo utilizaban mucho para designar a aquellos que se dedicaban a la construcción, como ser los arquitectos.
Recién a mediados del siglo XVIII, el escritor francés Richard Cantillion lo aplicó con el sentido económico que hoy ostenta el término en el mundo entero: para referirse a aquellos empresarios que se juegan el todo por el todo por una idea.
De lo que vinimos comentando acerca del término, se desprende que lo que hace emprendedor/a a una persona además de identificar una concreta oportunidad de negocios/expedición y el no miedo por la incertidumbre que rodea y caracteriza primariamente a la misma.
Obviamente, en el contexto económico en el cual vivimos hoy en día, ya no abundan los expedicionarios ávidos de encontrar riquezas y aventuras en algún virgen continente, por lo tanto, las personas que ostentan este perfil emprendedor suelen estar más volcadas a la función o actividad de tipo económico, como por ejemplo pueden ser los responsables de darle vida a la mayor parte de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que existen en el mundo.


3. Concepto de Emprendedor

La palabra emprendedor proviene etimológicamente del latín “inprendere” con el significado de tomar, coger o agarrar, designando primero a los hozados militares y otras personas con ansias de aventuras, por ejemplo los que se lanzaban hacia América, aplicándose en Francia a los maestros de obra, quienes construían especialmente, puentes o caminos, bajo la denominación de “entrepreneur”, término que a mediados del siglo XVIII, asumió, por la acción del economista irlandés Richard Cantillón, el agregado del riesgo (“Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general” de 1755) como parte de su significado, pasando a designar a la persona que se arriesga en la realización de una obra o negocio.
El concepto de emprendedor como innovador, fue incorporado por el economista austriaco Joseph Schumpeter (1883-1950). Aparece así vinculado con el cambio, con lacreatividad de realizar cosas nuevas que revolucionen a la sociedad.
En la actualidad entonces, con emprendedor aludimos a aquella persona que inserta en el mundo de los negocios realiza cambios, genera nuevas alternativas y oportunidades, enfrenta desafíos, busca soluciones novedosas, lo que por supuesto, genera riesgos. Es el empresario, profesional, técnico, político, economista, etcétera; pujante, activo, visionario, que acepta retos y los genera, por supuesto con unaplanificación, estudios de mercado y estrategia, pues de lo contrario sería un temerario e irreflexivo.
Por ejemplo, Sam Walton, ordeñaba vacas, repartía suscripciones de revistas en su juventud, y luego se especializó en economía. Empezó su labor como asalariado ganando 85 dólares mensuales trabajando cono capacitador, hasta que pudo acceder a una franquicia de Butler Brothers. Así inició una carrera como empresario innovador, llegando a ser fundador y accionista de la empresa Wal-Mart, hasta su fallecimiento en 1992. Era eficiente, simpático, líder de los empleados, gran controlador de las finanzas, y tenía como estrategia comprar y vender barato, llegando a lugares donde la competencia no lo hacía, incorporando gran variedad de artículos.


4. Qué es Emprendedor

Un emprendedor es aquel que tiene una idea y es capaz de convertirla en realidad mediante el uso pleno de sus potencialidades. Esta persona identifica las oportunidades en el entorno y organiza todos los recursos necesarios, con el fin de dar pasos firmes para llevar a cabo un plan que se proyecte en el tiempo con resultados exitosos. 
A continuación, se expone una serie de características que debe poseer todo emprendedor: 

1. Tiene alta autoestima 
Para lograr superar los obstáculos y cumplir con todos los objetivos planteados, la persona necesita tener confianza en sí misma. Apenas comienzan a surgir problemas sigue adelante; pues cree que sus capacidades podrán hacerle frente a las dificultades. El emprendedor también es consciente de todas sus cualidades, las cuales intenta mejorar y aprovechar al máximo, pero al mismo tiempo conoce sus limitaciones, lo que le permite recurrir oportunamente a una ayuda externa. 

2. Asume riesgos 
El emprendedor debe calcular los costos de la puesta en práctica de su proyecto de negocio; con la finalidad de plantearse nuevos retos y desafíos que le permitan adaptarse a los cambios del mercado. También, verifica la viabilidad de sus ideas y, en base a ello, se arriesga con prudencia a invertir sus recursos. 

3. Piensa positivamente 
Tiene una actitud ganar - ganar con todas las personas involucradas en la realización del proyecto. Asimismo, cada problema es visto como una oportunidad para aprender y corregir los errores que se hayan cometido. Todo emprendedor exitoso es optimista y ve siempre el lado bueno de las cosas, sin caer en una visión distorsionada de la realidad. 

4. Desarrolla el liderazgo 
Son personas que tienen la habilidad de ejercer influencia sobre los demás para lograr objetivos comunes. Son fuente de inspiración, respeto y credibilidad para su equipo de trabajo; hace que ellos se identifiquen, no sólo con él, sino con las ideas, proyectos y negocios que decide emprender. También, tienen la capacidad de motivar a otras personas para que lo sigan por voluntad propia y de transmitir entusiasmo a los demás para optimizar la realización de sus actividades diarias. 

5. Administra sus recursos 
Un buen emprendedor invierte sabiamente el dinero y optimiza los procesos operativos para obtener mayor rentabilidad económica. De igual manera, controla sus gastos y asigna presupuestos reales a las actividades que se van a llevar a cabo, para poder hacer realidad su idea de negocio. 

6. Actualiza sus conocimientos 
El emprendedor tiene inquietud intelectual, pero al mismo tiempo es una persona pragmática que realiza acciones para llevar a la práctica sus ideas. Para ello, invierte en su formación y capacitación, con la finalidad de especializarse y desarrollarse continuamente, tanto en el área profesional como en lo personal. De igual manera, procura estar al día con las tendencias actuales, los cambios en el entorno, los avances tecnológicos y las nuevas técnicas e innovaciones en las herramientas empresariales, para sacar de ellos el mayor provecho posible. 

7. Posee información de su entorno 
Antes de iniciar cualquier idea de negocio el emprendedor debe tener un conocimiento general del mercado, de los clientes, de la competencia y del sector productivo donde se va a posicionar la empresa, con el fin de identificar y aprovechar las oportunidades que se le presentan. 

8. Se adapta a los cambios 
En un mundo donde lo único constante es el cambio, es imprescindible que el emprendedor tenga la flexibilidad necesaria, que le permita guiar a su negocio o empresa, de tal modo que pueda hacerle frente a las situaciones que se presentan para utilizarlas a su favor. 

9. Es creativo e innovador 
Son personas dispuestas a experimentar nuevas maneras de hacer las cosas. Para ello, identifican y transforman los problemas en oportunidades. Un emprendedor, está abierto a pensar más allá de los límites tradicionales y usa su imaginación para ver el mundo desde una óptica diferente, para crear nuevos productos y servicios o rediseñar y mejorar aquellos que ya se ofrecen en el mercado. 

10. Es proactivo 
Un emprendedor es aquel que tiene la libertad de decidir y la facultad de elegir su respuesta frente a las circunstancias del entorno. Esta persona toma la iniciativa de actuar con determinación para anticiparse, prevenir y prever las posibles eventualidades o problemas que puedan suceder en un futuro. 
Varias de estas capacidades son innatas en el ser humano, otras pueden desarrollarse a través de la práctica continua; el único fin es que estos valores se conviertan en comportamientos y aptitudes habituales de la personalidad del emprendedor.
https://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

Emprendedor

El término emprendedor, del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza , y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.
Fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».
Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellos:
1803: Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción, la tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia un área de alta productividad y alto rendimiento.
1934: Joseph Alois Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el statu-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
1964: Peter Druker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.
1975: Howard Stevenson: El emprendimiento es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.
http://www.emprendeyprospera.com/las-definiciones-de-emprendedor-y-empresario/#.WP6Lm0U1-1s

Comentarios

Entradas populares de este blog

P4 CIENCIAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COLOMBIA PLANTA SAN FERNANDO

P3 TECNOLOGIA PARTES DEL MICROSCOPIO

P4 CIENCIAS MODELOS ATÓMICOS