P3 TECNOLOGIA TALLER DE RECUPERACION P3

FECHA:    septiembre de 2017
GRADO: 6-1 6-2  y 6-3
PERIODO:  3 
DOCENTE: Hugo Hernando Vargas Montoya
ASIGNATURA: Tecnología

Temas: tecnología, explicados en clase por el profesor y tratados en las fotocopias de la clase, están en la página web o blog (http://cienciasytencologia-biologo.blogspot.com.co ), debe consultar en la Internet si desconoce los términos técnicos o científicos, o tiene dudas sobre la pregunta, también hay libros en la biblioteca de la institución.

CONTENIDO TEMÁTICO: 
ESTAN DE ACUERDO A LA MALLA CURRICULAR Y LOS DBA.
Efectos positivos y negativos de los impactos tecnológicos en el ambiente

COMPETENCIAS A EVALUAR
Identifica y valora en algunos artefactos conceptos y principios científicos y técnicos

1.      Aparee cada término con su significado
términos

significados
A.    Bombillo

1.      hay solar, de agua, de arena
B.     Cámara obscura

2.      inventada por Gutenberg y bajo los costos de producción
C.     imprenta

3.      graba las fotos en películas o rollos
D.    pergamino

4.      fue usado por los egipcios, para escribir jeroglíficos
E.     Lámpara halógena

5.      inventado por los chinos
F.      Pictogramas de Altamira

6.      inventada por los chinos para escribir sobre tablillas o papel
G.    Papel

7.      la imagen se ve al revés, y puede ser dibujada.
H.    Cámara digital

8.      fue usado por los griegos, esta hecho de cuero de animal
I.       Cámara convencional

9.      dibujos de humanos prehistóricos pintados sobre roca
J.       papiro

10.   fue inventada por los babilonios
K.    Rueda

11.   usados por los babilonios para sellar sus documentos
L.     Sellos de cerámica

12.  sus partes son el eje y los radios, ayudo al desarrollo de la humanidad e industria
M.   Reloj

13.  produce calor durante su uso, tiempo corto de uso
N.    Tinta negra de carbón

14.   contiene gas mercurio, que es toxico para los humanos
O.    escritura

15.  grava las fotos en formato digital




EVALUACIÓN
2.      Responda verdadero o falso
Las personas que no estudian tienden a descubrir cosas nuevas fácilmente _____
Las personas que no hacen las tareas pueden innovar fácilmente ______
Cualquiera puede hacer un descubrimiento nuevo no hace falta estudiar ______
La innovación consiste en crear cosas nuevas que no existen ___
La invención consiste en mejorar las cosas que ya existen y hacerlas mas útiles ___
El descubrimiento consiste en mejorar los aparatos para que funcionen mejor ___

3.      Nombra las partes del microscopio: objetivo, ocular, tubo, revolver, brazo, platina, pinzas de sujeción, condensador, fuente de luz, base, botón de encendido, tornillo micrométrico de ajuste grueso, tornillo micrométrico de ajuste fino




3b. Cual es la importancia del uso del microscopio en la  tecnología y en las ciencias naturales







4.      REPRESENTACIÓN GRAFICA: Coloque los nombres en los dibujos, en el espacio en blanco, de acuerdo a su definición, están en desorden, PLANO, ESBOZO, CROQUIS


CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE UN SISTEMA  TECNOLÓGICO.
Los sistemas tecnológicos cuentan con cinco componentes que ayudan al momento de su evaluación lo cuales son:
1. material: este se refiere a los materiales utilizados en la fabricación, como son materias primas (plantas: arboles, flores, vegetales, fruta etc.), la energía que se utilizó (biomasa, hidráulica, geotérmica, solar, eólica, eléctrica etc). el equipamiento (herramientas: martillos, cuchillos, tijeras, cascos de protección, ropa adecuada etc.).
2. agentes: este se refiere a las personas que participaron en la creación, las cuales utilizan sus habilidades, conocimientos para operar los sistemas.
3. estructura: son las relaciones o interacciones que se establecen entre los componentes de un sistema y las personas que lo gestionan.
4. objetivos: este punto habla sobre la finalidad del producto o servicio.
5. resultados: es la parte donde se notan si se lograron cumplir con o objetivos o no, y si el resultado da no lo que se hace es buscar otra forma para que este funcione.
5.      Según la información sobre los componentes de un sistema tecnológico, Para la institución Benedikta dedicada a la educación y formación de personas cuales son esos cinco componentes
  1. materiales: _______________ _______________ ____________________
  2. agentes: ________________ _____________ _____________
  3. estructura: ____________ _________________ __________________
  4. objetivos: ______________ _______________ ___________
  5. resultados. ______________ ______________ ________________
6. SEGÚN LA LECTURA SOBRE RECICLAJE DEL VIDRIO Y DEL CARTÓN (VER BLOG O FOTOCOPIADORA) ENUMERE CINCO PASOS PARA RECICLAR ADECUADAMENTE EL VIDRIO.
1.________________________ 2._______________________ 3.________________________
4. .________________________ 5. .________________________
5A.. EN QUE COLOR DE CANECA DEBEMOS DEPOSITARLOS ___________________________,

7. ENUMERE CINCO PASOS PARA RECICLAR ADECUADAMENTE EL PAPEL O CARTON
1.________________________ 2. _______________________ 3. .________________________
4. .________________________ 5. .________________________
5A. EN QUE COLOR DE CANECA DEBEMOS DEPOSITARLOS ___________________________

8. SEGÚN LA LECTURA: Costos y beneficios de los productos tecnológicos, elabore un mapa mental 20 palabras clave de su elección, deben estar escritas en la lectura, no deben ser inventadas, recuerde hacer dibujos, utilizar colores, y aplicar la técnica de mapas mentales enseñada en clase cuyo documento de soporte esta en el blog de la materia o fotocopiadora.
9. Los costos y los beneficios pueden ser tanto de naturaleza tangibles como intangibles, Ambos deben tomarse en cuenta. mencione 5 ventajas de conocer los costos de un producto o servicio tecnológico en una empresa.
1.________________________ 2. _______________________ 3. .________________________
4. .________________________ 5. .________________________
BIBLIOGRAFÍA
  • Audesirk et al. 2008. Biología: La vida en la tierra, 8ª edición, Pearson education. Mexico.
  • Carrillo chica et al.  2004. Contextos naturales 6. Santillana. Bogotá, Colombia.
  • Moncayo guido, Caicedo Humberto, Soto Luis.   1997. Ciencias Naturaleza y Salud.   Educar editores, Bogotá, Colombia.
  • Beltrán Gutiérrez et al.  2006. Portal de la ciencia 6. Norma, Bogotá, Colombia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

P4 CIENCIAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COLOMBIA PLANTA SAN FERNANDO

P3 TECNOLOGIA PARTES DEL MICROSCOPIO

P4 CIENCIAS MODELOS ATÓMICOS