Tecnología: La empresa y el emprendedor

Que es una empresa, como se clasifican las empresas, que recursos poseen las empreas
Que es un emprendedor, cuales son las cualidades de un emprendedor.

debe leer y preparar una exposición, con una cartelera sobre ambos temas.

CONCEPTOS Y SIGNIFICADOS DE EMPRENDEDOR
1. Significado de Emprendedor
Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.
Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero si eres emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al objetivo de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es totalmente diferente a la mentalidad de un empleado. Además requiere de un conjunto de habilidades diferentes.
Para ser emprendedor una persona debe saber cuales son sus habilidades y dones innatos, tanto en el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual. Así podrá emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les "calzan" mejor que otras. De ésta forma logran entregar su máximo potencial.

2. Definición de Emprendedor
Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto. Generalmente, este término, se aplica para designar a las personas que de la nada, solamente, con el capital de la idea, logran crear o fundar una empresa o ayudan a otro a realizarlo.
Aunque si bien no existe una definición concreta sobre el término, características como ser la flexibilidad, el dinamismo, creatividad, orientación hacia la aventura y el riesgo, sirven para describir muy bien el perfil que observará la persona emprendedora.
Muchos, seguramente, creerán que este de emprendedor, es un concepto relativamente nuevo, sin embargo, esto no es así, sino que por el contrario, el concepto surgió aproximadamente a principios del siglo XVI con el objetivo y la razón de ser de denominar a aquellos aventureros que viajaban al Nuevo Mundo a la búsqueda y caza de nuevas oportunidades, sin saber muy bien con que se encontrarían cuando estuviesen en la meta. También, a las personas involucradas con expediciones militares se las solía denominar emprendedores. Luego, ya en el siglo XVIII, los franceses se adueñaron del término porque lo utilizaban mucho para designar a aquellos que se dedicaban a la construcción, como ser los arquitectos.
Recién a mediados del siglo XVIII, el escritor francés Richard Cantillion lo aplicó con el sentido económico que hoy ostenta el término en el mundo entero: para referirse a aquellos empresarios que se juegan el todo por el todo por una idea.
De lo que vinimos comentando acerca del término, se desprende que lo que hace emprendedor/a a una persona además de identificar una concreta oportunidad de negocios/expedición y el no miedo por la incertidumbre que rodea y caracteriza primariamente a la misma.
Obviamente, en el contexto económico en el cual vivimos hoy en día, ya no abundan los expedicionarios ávidos de encontrar riquezas y aventuras en algún virgen continente, por lo tanto, las personas que ostentan este perfil emprendedor suelen estar más volcadas a la función o actividad de tipo económico, como por ejemplo pueden ser los responsables de darle vida a la mayor parte de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que existen en el mundo.
3. Concepto de Emprendedor
La palabra emprendedor proviene etimológicamente del latín “inprendere” con el significado de tomar, coger o agarrar, designando primero a los hozados militares y otras personas con ansias de aventuras, por ejemplo los que se lanzaban hacia América, aplicándose en Francia a los maestros de obra, quienes construían especialmente, puentes o caminos, bajo la denominación de “entrepreneur”, término que a mediados del siglo XVIII, asumió, por la acción del economista irlandés Richard Cantillón, el agregado del riesgo (“Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general” de 1755) como parte de su significado, pasando a designar a la persona que se arriesga en la realización de una obra o negocio.
El concepto de emprendedor como innovador, fue incorporado por el economista austriaco Joseph Schumpeter (1883-1950). Aparece así vinculado con el cambio, con la creatividad de realizar cosas nuevas que revolucionen a la sociedad.
En la actualidad entonces, con emprendedor aludimos a aquella persona que inserta en el mundo de los negocios realiza cambios, genera nuevas alternativas y oportunidades, enfrenta desafíos, busca soluciones novedosas, lo que por supuesto, genera riesgos. Es el empresario, profesional, técnico, político, economista, etcétera; pujante, activo, visionario, que acepta retos y los genera, por supuesto con una planificación, estudios de mercado y estrategia, pues de lo contrario sería un temerario e irreflexivo.
Por ejemplo, Sam Walton, ordeñaba vacas, repartía suscripciones de revistas en su juventud, y luego se especializó en economía. Empezó su labor como asalariado ganando 85 dólares mensuales trabajando cono capacitador, hasta que pudo acceder a una franquicia de Butler Brothers. Así inició una carrera como empresario innovador, llegando a ser fundador y accionista de la empresa Wal-Mart, hasta su fallecimiento en 1992. Era eficiente, simpático, líder de los empleados, gran controlador de las finanzas, y tenía como estrategia comprar y vender barato, llegando a lugares donde la competencia no lo hacía, incorporando gran variedad de artículos.

4. Qué es Emprendedor
Un emprendedor es aquel que tiene una idea y es capaz de convertirla en realidad mediante el uso pleno de sus potencialidades. Esta persona identifica las oportunidades en el entorno y organiza todos los recursos necesarios, con el fin de dar pasos firmes para llevar a cabo un plan que se proyecte en el tiempo con resultados exitosos. 

A continuación, se expone una serie de características que debe poseer todo emprendedor: 
1. Tiene alta autoestima 
Para lograr superar los obstáculos y cumplir con todos los objetivos planteados, la persona necesita tener confianza en sí misma. Apenas comienzan a surgir problemas sigue adelante; pues cree que sus capacidades podrán hacerle frente a las dificultades. El emprendedor también es consciente de todas sus cualidades, las cuales intenta mejorar y aprovechar al máximo, pero al mismo tiempo conoce sus limitaciones, lo que le permite recurrir oportunamente a una ayuda externa. 

2. Asume riesgos 
El emprendedor debe calcular los costos de la puesta en práctica de su proyecto de negocio; con la finalidad de plantearse nuevos retos y desafíos que le permitan adaptarse a los cambios del mercado. También, verifica la viabilidad de sus ideas y, en base a ello, se arriesga con prudencia a invertir sus recursos. 

3. Piensa positivamente 
Tiene una actitud ganar - ganar con todas las personas involucradas en la realización del proyecto. Asimismo, cada problema es visto como una oportunidad para aprender y corregir los errores que se hayan cometido. Todo emprendedor exitoso es optimista y ve siempre el lado bueno de las cosas, sin caer en una visión distorsionada de la realidad. 

4. Desarrolla el liderazgo
Son personas que tienen la habilidad de ejercer influencia sobre los demás para lograr objetivos comunes. Son fuente de inspiración, respeto y credibilidad para su equipo de trabajo; hace que ellos se identifiquen, no sólo con él, sino con las ideas, proyectos y negocios que decide emprender. También, tienen la capacidad de motivar a otras personas para que lo sigan por voluntad propia y de transmitir entusiasmo a los demás para optimizar la realización de sus actividades diarias. 

5. Administra sus recursos
Un buen emprendedor invierte sabiamente el dinero y optimiza los procesos operativos para obtener mayor rentabilidad económica. De igual manera, controla sus gastos y asigna presupuestos reales a las actividades que se van a llevar a cabo, para poder hacer realidad su idea de negocio. 

6. Actualiza sus conocimientos 
El emprendedor tiene inquietud intelectual, pero al mismo tiempo es una persona pragmática que realiza acciones para llevar a la práctica sus ideas. Para ello, invierte en su formación y capacitación, con la finalidad de especializarse y desarrollarse continuamente, tanto en el área profesional como en lo personal. De igual manera, procura estar al día con las tendencias actuales, los cambios en el entorno, los avances tecnológicos y las nuevas técnicas e innovaciones en las herramientas empresariales, para sacar de ellos el mayor provecho posible. 

7. Posee información de su entorno 
Antes de iniciar cualquier idea de negocio el emprendedor debe tener un conocimiento general del mercado, de los clientes, de la competencia y del sector productivo donde se va a posicionar la empresa, con el fin de identificar y aprovechar las oportunidades que se le presentan. 

8. Se adapta a los cambios 
En un mundo donde lo único constante es el cambio, es imprescindible que el emprendedor tenga la flexibilidad necesaria, que le permita guiar a su negocio o empresa, de tal modo que pueda hacerle frente a las situaciones que se presentan para utilizarlas a su favor. 

9. Es creativo e innovador 
Son personas dispuestas a experimentar nuevas maneras de hacer las cosas. Para ello, identifican y transforman los problemas en oportunidades. Un emprendedor, está abierto a pensar más allá de los límites tradicionales y usa su imaginación para ver el mundo desde una óptica diferente, para crear nuevos productos y servicios o rediseñar y mejorar aquellos que ya se ofrecen en el mercado.

10. Es proactivo 
Un emprendedor es aquel que tiene la libertad de decidir y la facultad de elegir su respuesta frente a las circunstancias del entorno. Esta persona toma la iniciativa de actuar con determinación para anticiparse, prevenir y prever las posibles eventualidades o problemas que puedan suceder en un futuro. 
Varias de estas capacidades son innatas en el ser humano, otras pueden desarrollarse a través de la práctica continua; el único fin es que estos valores se conviertan en comportamientos y aptitudes habituales de la personalidad del emprendedor.




Clases de empresas
Definición de Empresa
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
Clasificación de las empresas
Según la actividad económica que desarrolla:
1. Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
2. Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
3. Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
Según La Forma Jurídica:
1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
2. Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.
Según su Tamaño:
1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
2. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
3. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
4. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Según el Ámbito de Operación:
1. Empresas locales
2. Regionales
3. Nacionales
4. Multinacionales
Según la Composición del Capital:
1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida
4. Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores




¿Qué es una empresa?
Una empresa es una entidad, institución u organización socioeconómica que hace uso de recursos productivos como el capital, la tierra y el trabajo para alcanzar utilidades a partir de su participación en un determinado mercado de servicios o bienes. Toda empresa está compuesta por elementos técnicos, materiales y humanos que le permiten alcanzar las metas y objetivos propuestos.

(Las Empresas.)
Clasificación de las Empresas
Las empresas pueden ser clasificadas de diversas maneras, según el criterio elegido. Generalmente, los especialistas eligen las clasifican de acuerdo a la economía de mercado a la que pertenecen; el tamaño de la entidad; la actividad a la que se dedica o al tipo de propietario que tenga.
Con respecto al tipo de propietario, se puede establecer una distinción entre aquellas empresas que estén en manos de una Persona Natural o bien, de una Persona Jurídica:
A) Dentro de las empresas en manos de una Persona Natural solo existe una clase de empresa:
Unipersonal: En este tipo de entidades, es el propietario quien asume, de manera ilimitada y a título personal, todas las obligaciones. Esto significa que, en caso de deuda u otra clase de obligación de la empresa, es responsabilidad del propietario, quien lo garantiza por medio de sus bienes personales o patrimonio a su nombre. Las empresas Unipersonales se caracterizan por tener un único dueño y es justamente éste el que responsabiliza por el desempeño y manejo de la empresa.
B) Las empresas constituidas por una Persona Jurídica pueden ser de múltiples maneras. De acuerdo al tipo de persona que se elija, las obligaciones, las responsabilidades, los derechos y las actividades quedarán condicionados. Dentro de estas empresas se identifican las siguientes:
Sociedad Anónima (S.A.): En estas empresas, cualquier persona puede acceder a la compra de sus acciones, que se caracterizan por ser transferibles y negociables. Además, en las sociedades anónimas, la responsabilidad de sus socios es limitada. Esto significa que sólo deben responder por el capital aportado. Las sociedades como estas no tienen tope máximo de socios pero sí un mínimo de dos. Además de esto, su capital no está compuesto por participaciones sociales, sino por acciones. Por último, las S.A. cuentan con un directorio, una gerencia y una junta general, tres órganos que se reparten las tareas vinculadas con lo legal y lo administrativo.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): En empresas como esta, sus socios también poseen responsabilidad limitada (de allí su nombre), por lo que sólo deben responder con el patrimonio o capital aportado a la institución. A diferencia de las S.A., en las S.R.L., sí hay un límite máximo de socios, que es de 20. En el caso de socios mínimos, también es de dos personas. Otra diferencia que tiene con las sociedades anónimas es que dentro de los órganos de mando no cuenta con un directorio. La representación y la administración de la empresa quedan en manos de la gerencia y la junta general, que no necesariamente deben ser socios. Las S.R.L. no cotizan en la bolsa, sino que son representadas por participaciones indivisibles, acumulables e iguales.
En comandita o Comanditarias (S en C): En estas empresas pueden contar con dos clases de socios. Por un lado, los comanditarios de responsabilidad limitada, que sólo responden por su capital aportado. Por otro lado, los colectivos que poseen responsabilidad ilimitada. Empresas de esta clase no cuentan con gerencia así como tampoco directorio. La junta general de socios es el único órgano de mando y son los propios socios comanditos los que se encargan tanto de la representación como de la administración de su empresa. Las empresas con sociedad comanditaria pueden tener acciones así como también representaciones sociales en la conformación de su capital. Con respecto al número de socios, deben ser al menos dos, pero no se establecen límites máximos.
Cooperativas: Las empresas de este tipo se caracterizan por no tener fines de lucro, como sí lo tienen las anteriores. La meta de estas empresas es la satisfacción de ciertos intereses o necesidades de los cooperativistas que, al mismo tiempo, son quienes ocupan los distintos puestos de empleo. En algunos casos, se da que los cooperativistas son también los clientes e incluso proveedores de la entidad.
Sociedad Colectiva (S.C.): En estas empresas, sus socios, que deben ser al menos dos, tienen obligaciones que se encuentran limitadas al capital que hayan aportado. Estos socios se ven comprometidos a participar, con las mismas obligaciones y derechos, de la gestión de la institución. En las sociedades colectivas, los grupos que las conforman suelen ser uniformes y tener metas y objetivos en común. Por lo general, suelen estar compuestas por miembros de una misma familia o por personas que tienen confianza entre sí. Además, las empresas de esta clase no cotizan en bolsa, sino que su capital está compuesto por participaciones sociales. En relación a la administración y representación de la empresa, esta queda en manos de todos los socios, que conforman la junta general. Es por esto que no cuentan con una gerencia ni con un directorio.
Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): A diferencia de las anteriores, las S.A.C. sólo cotizan en bolsa, por lo que su capital no está compuesto por participaciones sociales. Empresas como éstas tienen un máximo de veinte socios y un mínimo de dos. El gerente general es el encargado de la administración de la empresa mientras que queda en manos del directorio la representación legal de la entidad.

De acuerdo a los destinatarios de los beneficios se pueden identificar las siguientes empresas:
Sin fines de lucro: en empresas de esta clase, sus excedentes, es decir la diferencia entre ingresos y gastos, son destinados a la propia entidad, a fin de fomentar su desarrollo.

Con fines de lucro: a diferencia de las anteriores, las empresas con fines de lucro destinan sus excedentes a los accionistas o propietarios de la misma.

Según el ámbito de actividad, existen los siguientes tipos de empresas:
Trasnacional: estas empresas se constituyen en varios países, más allá del de origen. Esto hace que no sólo compren y vendan en diversos países, sino que también llevan adelante actividades de producción en los distintos destinos. Esto puede deberse a que la mano de obra sea más barata, haya menos regulaciones o que los impuestos sean menores que en sus países de origen, lo que vuelve más rentable la actividad.
Multinacionales: estas entidades introducen sus servicios o productos en diversos puntos del planeta, más allá de su país de origen.
Nacionales: en este caso, las actividades de la entidad, así como también aquello que ofrecen, se vuelca en todo o casi todo el suelo de un país.
Regionales: las ventas y actividades de estas empresas tiene un alcance algo más limitado, ya que involucran regiones o provincias de un país.
Provinciales: como su nombre indica, su campo de acción queda limitado a una determinada provincia o estado, de acuerdo a la organización del país.
Locales: las empresas como estas operan y ofrecen sus servicios o productos al interior de un determinado municipio, pueblo o ciudad.

De acuerdo al propietario del capital se pueden identificar tres empresas diferentes:
Pública: en esta clase de empresa su capital es propiedad del Estado, siendo este el que financia las actividades llevadas adelante por la entidad. Cuando se habla de Estado, se hace referencia tanto al municipal como al provincial o nacional.
Privada:  como indica su nombre el capital es de propiedad de privados.
Mixtas: en este caso, los capitales están en poder de particulares y del Estado, ya sea nacional, municipal o provincial. El porcentaje en el que participan ambas partes varía de acuerdo al caso y a los objetivos de la empresa.

El tamaño de la empresa también puede ser un atributo para clasificarlas:
Microempresas: en estas empresas, suele ocurrir que los equipos y las maquinarias utilizadas para la fabricación de bienes sean pocos, mientras que los sistemas de producción, artesanales. Además de esto, suelen ser entidades que están en manos de una sola persona, quien es a la vez la que se encarga de tareas como la administración, las finanzas, las ventas y la producción.
Pequeñas: el número de individuos que conforman estas instituciones suele ser reducido. Además de esto, son organizaciones que no tienen una posición dominante dentro del mercado en el que se desenvuelven. Sumado a esto, si bien son creadas para obtener rentabilidad, sus ganancias suelen tener un tope anual.
Medianas: aquí el número de personas suele ser bastante más elevado, superando al menos los cientos. Generalmente, las funciones y procedimientos que las integran están automatizados y existen áreas y secciones destinadas a hacer tareas específicas. Las empresas medianas suelen contar con la presencia de grupos sindicales.
Grandes: en estas empresas, el capital humano está conformado por miles de trabajadores, sindicalizados. Además, manejan ventas y ganancias millonarias, al igual que sus capitales y finanzas. Estas entidades cuentan con instalaciones propias y sistemas de operación y administración sumamente avanzados. La ventaja que tienen las grandes empresas es facilidad a la hora de solicitar préstamos o créditos a entidades financieras, ya sean internacionales o locales.

De acuerdo al sector en el que se insertan, hay tres tipos de empresas diferentes:
Sector terciario: las empresas que se desenvuelven en este sector, también llamado de servicios, suelen dedicarse a actividades que requieren trabajos físicos o intelectuales. Aquí se suelen ubicar las entidades orientadas al transporte, la educación, la salud, el turismo, los seguros, la administración, entre muchas otras.
Sector secundario: también conocido como sector industrial, apunta a aquellas instituciones que se dedican a procedimientos por medios de los cuales se transforma la materia prima. Se ubican en este caso aquellas empresas que se especializan en actividades como la construcción, la textil o la maderera.
Sector primario: estas empresas, también llamadas extractivas, se dedican a trabajar sobre aquellos productos que obtienen directamente de la naturaleza. Aquí se incluyen las empresas dedicadas a la extracción de minerales, petróleo, agua; así como también aquellas que se dedican a la pesca o a la caza, entre otras actividades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

P4 CIENCIAS Taxonomia o clasificación de los seres vivos

P3 TECNOLOGIA PARTES DEL MICROSCOPIO

P4 CIENCIAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COLOMBIA PLANTA SAN FERNANDO