tecnología: TICS tecnologías de la información y la comunicación
Debe leer y preparar una exposición sobre el tema, con los aspectos mas importantes
¿Qué son las TIC?
Contenidos del Especial TIC
En los últimos
años, las TIC han tomado un papel
importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de
actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación,
robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…
¿Para que sirven
las TIC?
Fácil acceso a la información en cualquier
formato y de manera fácil y rápida.
1.
Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de
información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes
o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos
conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a
kilómetros de la fuente original.
3.
Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por
permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar
donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web,
correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o
wikis entre otros sistemas.
4. Automatización
de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de
las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas
podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los
ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a
público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
¿Qué tipos de TIC
existen?
Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de
la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la
telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de
las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios dispositivos o
terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de
Internet, los sistemas operativos, los teléfonos móviles, los televisores, los
reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
3. Servicios en
las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los
más importantes son el correo
electrónico, la búsqueda de
información, la banca online, el audio
y música, la televisión y el
cine, el comercio electrónico,
e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y
los servicios móviles. En los
últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en
impartir su formación.
TICS - Tecnologías de Información y Comunicación
•
Características
•
Posible evolución de las TIC
•
Clasificación de las TICS
•
Implementación de las TICS
•
Ventajas y desventajas de las TICS
•
Panorama de las TIC"S en
Colombia
•
Bibliografía
Se denominan
Tecnologías de la Información y las Comunicación TICS al conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de
informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética[1]Las TICs incluyen laelectrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Características
•
Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización): Las TICs
convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en
inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades
de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios
pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que
se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Esta
característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real.
Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan
según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
•
Instantaneidad: Se puede transmitir la información
instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas
"autopistas de la información". Se han acuñado términos como
ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la
información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para
su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
•
Aplicaciones Multimedia: Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz
amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de
todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos
entornos es "La interactividad".
Es
posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las
tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de
espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes
digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional
(sincrónica y asincrónica),persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que
interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina
"comunidades virtuales". El usuario de las Tics es por tanto, un
sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las
decisiones sobre elproceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc. [2]
Posible evolución de las TIC
•
Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
•
Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
•
Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN
•
Omnipresencia de los accesos a Internet.
•
Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a
Internet.
•
Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
•
Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
•
Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el
ciberespacio: telebanco, telemedicina.
•
Generalización de la "pizarra digital" en las aulas
presenciales.[3]
Clasificación de las TICS
Para
pautar la clasificación de las tecnologías de información y comunicación
debemos conocer sus bases de desarrollo, ya que como tal no existen una
clasificación especifica, si no un desarrollo creciente, para esto debemos
entender los dos principios básicos de desarrollo:
Informática:
La informática es una ciencia de información automática, todo aquello relacionado con
el procesamiento
de datos utilizando
como bases, medios conceptuales de hardware, uno de los ejemplos más comunes son:
•
Bases de datos
•
Hojas de cálculo
•
Programas de presentación
Telemática:
Es el conjunto de servicios de origen informático suministrador a través de una red de telecomunicaciones que
permite la comunicación entre ordenadores y la utilización de estos servicios
informáticos a distancia. Uno de los ejemplos más comunes es:
•
Correo Electrónico
•
Audio conferencias
•
Video conferencia
•
Espacio de web
Todo
esto establecido con el fin para facilitar la comunicación y obtención de
información de recursos para el desarrollo Humano. Un desarrollo actual es el cambio de la información y
comunicación es el desarrollo de la tecnología IP, convencionalmente en nuestras
casas usamos telefonía, análoga, contractualmente algunas organizaciones usan Telefonía Digital, y
desde el nacimiento de la internet la telefonía y control de la información IP
(Telefonía Por Internet)
La
tecnología de administración y comunicación a través de internet, es una tecnología
que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes
de Datos, es decir, la voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada
por un Programa en el Computador o equipo de emisor (en
el teléfono normal la vos se transforma en
señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones y en la
Internet se digitaliza y transforma en datos) que se transmite por la Internet
empleando el mismo protocolo – es intercambio de mensajes cuya función es la de establecer, mantener
y gestionar una conexión telefónica- que se usa por ejemplo para transmitir
un correo
electrónico o
email. Este protocolo se llama IP por sus siglas en Ingles (Internet Protocol)
y es el
lenguaje en
el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos conectados a la red. Por esto se
llama VoIP o Voz sobre Internet a la
telefonía por Internet, pero un verdadero sistema.
Su
importancia radica en que Telefonía IP frente a la tradicional: es muy barata,
es decir este sistema reduce los costos de las llamada (hasta un 74%), cuyo precio de pende del mercado pero no del tiempo de conexión. Como las llamadas
se utilizan usando una red de costos (como Internet) la reducción en costos
puede ser grande, especialmente para las compañías con sucursales en distintas
ciudades o países, debido al ahorro en tarifas de larga distancia del mundo ya se realizan
mediante redes IP, los principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros
en costos de interconexión, existe una mejor administración de cambios y movimientos,
mayor facilidad para cambiar sitios de trabajo, mejor productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores que se
encuentran distantes de las empresas, reducciones del viaje del personal del soporte de sistemas.
En
cuanto a la mejora de la productividad, los proveedores creen que Telefonía IP es un
gran facilitador del teletrabajo. Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y
recibir una llamada en su línea IP como si fuera una llamada local. En países
como Japón y Estados Unidos muchas están Pagándoles a sus
empleados una conexión a Internet de alta velocidad en sus casas, con aplicaciones
de Telefonía IP, pues en ciertos casos son más eficientes y ahorran los costos
relacionados con las oficinas (esto implica arriendos, servicios, etc.)
Implementación de las TICS
Para
las entidades que están interesadas en la implementación de algún tipo de TIC, es importante tener en
cuenta herramientas administrativas y de ingeniería, con el fin de asegurar una
aplicación efectiva. Por ejemplo, algunas veces será necesario crear
departamentos de Desarrollo de IT o asignarle a departamentos ya existentes
como las áreas de informática, de comunicaciones o de I+D. Igualmente, es necesario realizar un proceso
lógico para implementación de una TIC:
Planeación:
Las TIC pueden usarse simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero lo más
probable es que las actividades sean por lo menos racionalizadas, para
aprovechar las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea, y en
algunos casos los procesos requieren ser rediseñados sustancialmente. Por lo
tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden
ser muy profundos. Por esto, se debe realizar un análisis completo de la organización, a través de un diagnostico de los
procesos, dando prioridad a aquellos que podrían ser mejorados primero. Este
debe ser realizado por un grupo que tenga un conocimiento pleno del negocio, de sus
procesos y necesidades.
Luego,
de debe determinar los procesos en orden de prioridad y de concatenación, qué
tecnologías aplican para cada proceso, además de definir el perímetro de acción y los objetivos específicos a alcanzar. En
esta etapa también se evalúan los costos, beneficios y desventajas de cada TIC,
para finalmente decidir cuál es la más adecuada. Además se construye un
cronograma de actividades para el proyecto, determinando tiempos, recursos y actividades.
Ejecución:
En esta etapa de llevarán a cabo los procesos de implementación física de las TICS en la organización, teniendo en cuenta las fechas,
personal, actividades y recursos asignados a través del cronograma. Se realizan
actividades de instalación, capacitación y servicio; así como el aseguramiento de su funcionalidad y
sostenibilidad de la infraestructura, manteniendo los equipos, redes de datos y
equipos pertinentes en cantidad y calidad acorde con los requerimientos de la empresa. Al implantar nuevas tecnologías de informática y
comunicaciones, los patrones de trabajo y las habilidades que los empleados
requieren, podrán ser muy diferentes de los que se tenían antes por lo que es
vital realizar capacitaciones relacionadas con los computadores y las
comunicaciones.[4]
Medición
de los resultados obtenidos: Muchas veces es difícil medir la productividad de
las inversiones en TIC, dado que el rápido
avance de este tipo de tecnologías, que a menudo hace que sea imposible para
una organización recuperar completamente la inversión en nuevas tecnologías, antes
de que sea necesario invertir en la siguiente generación[5]En la práctica, para
determinar los resultados de tener este tipo de infraestructura habría que
suponer lo que existiría si no se tuviera, o sea trabajando al estilo antiguo,
pero operando en el mundo de hoy. Muchas veces, estos resultados serán visibles
a través de los indicadores de satisfacción del cliente, optimización de procesos y recursos, cantidades producidas,
niveles de venta y sobre todo, rentabilidad.
Mejoramiento
continuo: Con el fin que la implementación esté siempre ajustada a las
necesidades de la empresa, es necesario que la empresa cree un sistema que asegure las
condiciones que permitan asegurar el logro de las metas propuestas, mediante el
fortalecimiento de los procesos de gestión e implementación de las TICS que se sean precisas para tener
mejores procesos y resultados en la empresa. Algunos de estas acciones pueden ser el mantenimiento, actualización y evaluación de los recursos tecnológicos
o la
investigación permanente
sobre nuevos productos y tendencias tecnológicas para ser incorporados a los
procesos.
Ventajas y desventajas de las TICS
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, así como otras estrategias de innovación tecnológica y científica, presentan una
relación directa con cambios de tipo procedimental, cultural, estratégico,
productivo, etc. Estos cambios, implican que organizaciones y personas
desarrollen una serie de pasos, que les permitan asimilar y adaptarse a dichos
cambios, para posteriormente aceptar e implementar las nuevas prácticas y
estrategias que esto conlleva.
De
esta manera, la innovación tecnológica y más específicamente, las TIC, cuya evolución
avanza a pasos agigantados día tras día, exigen de las personas y
organizaciones que evolucionen al mismo ritmo, so pena de quedar relegados en
el pasado tecnológico. En su afán por caminar junto o tratar de alcanzar estas
tecnologías, las personas y organizaciones deben cambian constantemente sus
costumbres, políticas, prioridades, etc., lo cual les será beneficioso hasta cierto
punto, siempre y cuando ello no atente contra sus principios ni viole aquellas
conductas relacionadas con la integralidad de cada estructura y sus correctas prácticas.
A
continuación, se describen las ventajas y desventajas que pueden presentarse,
en la utilización de las TIC en el desarrollo de actividades personales y
organizacionales.
VENTAJAS
Desde
la perspectiva del aprendizaje, las TIC favorecen la continua actividad intelectual y
desarrollan la creatividad y el aprendizaje cooperativo. Así mismo, mejoran las competencias de expresión y creatividad y
desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información. También son un canal de fácil acceso a
mucha información de todo tipo.[6]
Para
los Estudiantes
•
A menudo aprenden con menos tiempo.
•
Atractivo.
•
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
•
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•
Flexibilidad en los estudios.
•
Instrumentos para el proceso de la información.
•
Ayudas para la Educación Especial.
Para
los Profesores
•
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la
rehabilitación.
•
Facilidades para la realización de agrupamientos.
•
Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
•
Facilitan la evaluación y control.
•
Actualización profesional.
•
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Organizacionalmente,
las TIC favorecen el incremento de la productividad y el acceso a nuevas
tecnologías, que las empresas pueden apropiar mediante procesos exógenos, lo
cual moviliza las capacidades de la organización.
DESVENTAJAS
Desde
la perspectiva del aprendizaje, las TIC pueden generar distracciones,
dispersión, pérdida de tiempo, Información poco fiable, aprendizaje superficial
y dependencia de los demás.
Para
el estudiante
•
Adicción.
•
Aislamiento.
•
Cansancio visual y otros problemas físicos.
•
Sensación de desbordamiento.
•
Comportamientos reprobables.
Para
los profesores
•
Estrés.
•
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
•
Desfases respecto a otras actividades.
•
Supeditación a los sistemas informáticos.
Organizacionalmente,
las TIC pueden llegar a ser promotoras de la disminución de puestos de trabajo,
ya que estos son reemplazados por tecnologías mayormente eficientes y
económicas.
Panorama de las TIC"S en Colombia
En
nuestro país, la política de Estado, Agenda de Conectividad: C@mino a la Sociedad del Conocimiento, busca
masificar y democratizar el uso de las Tecnologías de la Información, con la
cual se socializa el acceso al conocimiento, se facilita la participación ciudadana en la veeduría de la cosa
pública, se propende por la competitividad de los sectores productivo y de servicios de la economía nacional.[7]
En
el año 2001, el DANE realizó la primera encuesta de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y, en
2008, presentó una recopilación de indicadores básicos de uso y penetración de
TIC en hogares y personas de 5 años de edad y más, empresas industriales,
comerciales, de servicios y microestablecimientos. El pasado 25 de marzo el
DANE presento en rueda de prensa los resultados de los Indicadores Básicos de Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones (TIC), producto de la Encuesta de Calidad de
Vida 2008 (ECV) y "La Gran Encuesta Integrada de Hogares" (GEIH),
realizada en 13.600 hogares entre julio y diciembre de 2008 para obtener
información sobre tenencia de TIC, hábitos de consumo, medir el uso y
penetración de las TIC, entre otros.[8]
Los
siguientes son algunos de los resultados más notables de dicha encuesta:
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