talleres de recuperación tecnología periodo 1 y 2

Temas: Método científico, tecnología, explicados en clase por el profesor y tratados en las fotocopias de la clase, están en la página web o blog (http://cienciasytencologia-biologo.blogspot.com.co )

Los datos pueden ser numéricos (los que son cuantificables o medibles), o alfabéticos (los que tienen sólo información en letras), las hipótesis son las posibles explicaciones de un fenómeno observable, los datos cualitativos son cualidades de los objetos o fenómenos, los datos cuantitativos se pueden medir, los datos que solo se pueden observar se llaman cualitativos. Los conocimientos objetivos se pueden verificar en un libro, en la Internet, o por medio de científicos expertos. Los conocimientos subjetivos son las opiniones de las personas y pueden ser verdaderas o falsas.
  1. De los siguientes datos diga cuales son, datos numéricos, datos alfabéticos, datos cualitativos, datos cuantitativos. Señale con X en la casilla vacía.
Tipo de dato
Numérico
Alfabético
Cualitativo
cuantitativo
Dirección de su casa




Cinco Algas rojas




Nombre de un computador




Color de los ojos




Peso de una fruta




  1. Planteamiento de hipótesis:
Se derrumbo un edificio en la ciudad y todos se preguntan que fue lo que sucedió.
Plantee Su hipótesis para que el edificio se cayera:  ………………………………………………….……………..
  1. Que proceso haría usted para comprobar que su hipótesis es verdadera o falsa.
1.
2.
3.
  1. Que datos tomaría o investigaría usted (mínimo tres datos),
1.
2.
3.
  1. Que estrategia investigativa utilizaría (señale con X, la respuesta)
1.       ir a observar y medir
2.       buscar en los planos del edificio
3.       buscar en las normas de construcción
4.       todas las anteriores
  1. De donde sacaría u obtendría los datos? (señale con X, la respuesta)
1.       Encuestaría o preguntaría a los ingenieros que construyeron el edificio
2.       Encuestaría o preguntaría a expertos en el tema
3.       De los planos y diseños del edificio.
4.       Todas las anteriores
  1. De las siguientes afirmaciones, diga si son Subjetivas u objetivas (señale con una X).
a.       El libro de plantas medicinales dice que la miel con cebolla sirve para combatir los resfriados o gripas. Esta afirmación es Subjetiva _____ Objetiva ____
b.       Mi vecina dice que la boñiga o caca de vaca hervida en leche, con cebolla sirve para combatir el asma. Esta afirmación es Subjetiva _____ Objetiva ____
  1. Debe usted tomar la decisión si se toma la bebida de boñiga de vaca, con cebolla  o no se la toma, sin embargo si no se la toma usted se muere, para ello usted debe. (escoja una de ellas, señalándola con una X)
a. Tomarme la bebida a ver si funciona o no
b. Consultar en un libro de plantas medicinales o en la Internet, para verificar la afirmación de la vecina.
c.  No tomársela y morirse por que le da asco.


CONTENIDO TEMÁTICO:
Seguridad en el uso de artefactos tecnológicos 
Efectos positivos y negativos de los impactos tecnológicos en el ambiente

COMPETENCIAS A EVALUAR
Identifica y valora en algunos artefactos conceptos y principios científicos y técnicos

  • ACTIVIDADES:
El cambio climático global: ¿Que es? Se cree que la superficie del planeta está en una fase de calentamiento que puede modificar de forma importante el clima actual. La temperatura de la superficie terrestre aumentó aproximadamente 0,6°C durante el siglo XX, además, 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existen en los registros, desde 1866. Se supone que se está alterando el balance de radiación solar pues una parte de la emisión calorífica que la Tierra envía al espacio quedaría retenida por lo que se conoce como efecto invernadero. Este efecto existe desde hace mucho tiempo en el planeta y ha sido muy importante para el desarrollo de la vida. Se calcula que sin efecto invernadero la temperatura media del plantea sería de -11°C en vez de los 13°C actuales. El problema no es la aparición de un efecto nuevo sino que el que siempre ha existido parece incrementarse y producir un recalentamiento. ¿Cómo se Produce La acumulación en la atmósfera de una serie de gases es la causa que explica el exceso de efecto invernadero que parece darse en la actualidad. El principal gas responsable del efecto invernadero es el vapor de agua, debido a su capacidad para absorber una gran parte de la radiación infrarroja que desde la Tierra se devuelve al espacio. Hay una parte de la radiación infrarroja que se llama la ventana atmosférica ya que se devuelve al espacio casi sin interferencias. Gracias a ello se evita el excesivo calentamiento de la atmósfera. Otros gases se acumulan en pequeñas concentraciones pero estos absorben intensamente el infrarrojo y muchos de ellos absorben las ondas de la ventana atmosférica. El más importante de estos gases es el dióxido de carbono que representa un 0,03% del volumen del aire y que se incrementa con una tasa anual del 0,4%. El incremento de este gas en la atmósfera se debe tanto al aumento de las emisiones como a la eliminación de grandes superficies de bosque que dejan de asimilarlo en la fotosíntesis. Cuando se talan bosques y se quema madera, se reduce la absorción del C02, realizada por los árboles y, conjuntamente, se libera el dióxido de carbono contenido en la madera. El segundo gas en importancia es el metano, que tiene una concentración doscientas veces menor que el dióxido de carbono pero que crece a una tasa anual del 10%. Este gas se origina por fermentaciones sin oxígeno y se emite en cantidades grandes desde los pantanos y arrozales. El criar vacas y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual, los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXl. Si no se toman medidas es posible hasta triplicar la cantidad antes del año 2100. El consenso científico como resultado de esto es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1,5 y 4,5"C en los próximos 100 años. Esto agregado al ya existente aumento de 0,5°C que ha experimentado la atmósfera desde la Revolución industrial.

1.  Aparee cada término con su significado
términos

significados
Co2

1.    proceso de fijación o captura del Co2, por parte de las plantas
Efecto invernadero

2.    proceso de producción de materia orgánica en condiciones sin oxigeno
metano

3.    agua en vapor que ocasiona efecto invernadero leve y que propició el surgimiento de la vida
Oxido nitroso

4.    sistema de cría de vacas que produce metano, durante la digestión del pasto.
arrozales

5.    gas producido por la quema de la madera de los bosques y por la respiración de los animales
Vapor de agua

6.    radiación de calor del planeta
Radiación infrarroja

7.    absorción del calor del planeta, debido a los gases suspendidos en el aire.
fermentación

8.    gas de efecto invernadero
pantanos

9.    cultivo de arroz en pantano que produce metano
fotosíntesis

10. gas producido por los arrozales, pantanos y vacas
Ganadería intensiva y extensiva

11. gas contaminante producido por la combustión de la gasolina.



EVALUACIÓN
3.    Redacte un escrito sobre a importancia de prevenir la contaminación por el metano CH3 y el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono CO.
4.    Responda verdadero o falso
El metano es un gas que no produce ningún problema en el planeta ____
El CO2 es un gas producido por los animales y no presenta problemas para el planeta ___
El calentamiento global es un invento para vender más productos _____
El efecto invernadero es malo para el planeta ____
El efecto invernadero ayudo a originar la vida en el planeta ____
La ganadería no produce ningún contaminante perjudicial _____
El cultivo de arroz produce un gas benéfico llamado metano _____
Dejar de comer mucha carne ayuda a prevenir el calentamiento global ___

5.    Nombra algunas fuentes productoras gases de efecto invernadero para la atmósfera.

6.    ¿Cuál es la primera causa de producción de metano?

7.    cual es la primera causa de producción de CO2.



BIBLIOGRAFÍA
  • Audesirk et al. 2008. Biología: La vida en la tierra, 8ª edición, Pearson education. Mexico.
  • Carrillo chica et al.  2004. Contextos naturales 6. Santillana. Bogotá, Colombia.
  • Moncayo guido, Caicedo Humberto, Soto Luis.   1997. Ciencias Naturaleza y Salud.   Educar editores, Bogotá, Colombia.
  • Beltrán Gutiérrez et al.  2006. Portal de la ciencia 6. Norma, Bogotá, Colombia.

Tecnologías de la información y la comunicación

  1. Haga una sopa de letras con los siguientes términos

Software, hardware, sistema operativo, teclado, pantalla, impresora, modem, Mouse, lápiz óptico, dispositivos de entrada, dispositivos de salida, memoria, proyector, dvd, celular, conferencia, dato, información, hoja de calculo, base de datos, archivo, Word, Excel, Windows, inmaterialidad, instantaneidad, interactividad, automatización, correo electrónico.

  1. Dibuje las partes del computador

Teclado, pantalla, Mouse, impresora, usb, dvd, discos ópticos, discos magnéticos.

  1. Enuncie cinco ventajas de las tics, explicando bien su utilidad
  2. Enuncie cinco desventajas de las tics, explicando su problemática.

  1. Análisis de graficas

5.1   Explique según la grafica  No. 1. cuales dispositivos  tecnológicos tienen mas relevancia o importancia durante los años 2003 y 2008,
5.2   Según la grafica el dvd es mas importante que el computador??? Explique
5.3   Según la grafica el DVD es mas importante que los televisores??? explique
5.4   Según la grafica el Internet es mas importante, que la televisión por suscripción o cable???? explique




5.5   Según la gráfica N.2, es más importante las transacciones bancarias online  o las compras de productos y servicios explique
5.6   Según la gráfica N.2, La búsqueda de información es menos importante que el entretenimiento ¿???? explique
5.7   Según la gráfica N.2, es más importante la comunicación que  la educación y  el aprendizaje???? Explique
5.8   Según la gráfica N.2, qué lugar ocupa la educación y el aprendizaje frente a las demás actividades, explique

5.9   Que opina usted sobre esa grafica que corresponde al año 2003 y 2008, cree que en la actualidad (2017), las ventas de televisores, DVDS, suscripción por cable se comportan igual o en que han variado??? Explique (debe consultar online, los datos actuales, para poder comparar).


Empresa emprendedor aparee las definiciones de la izquierda con los términos de la derecha sea con letras o números
Definición

Termino

  1. Epm, metro de Medellín, metrosalud

  1. Cualidades del emprendedor

  1. Tiene autoestima, asume riesgos, piensa positivamente, es líder, administra recursos, creativo e innovador

  1. Empresa según la actividad económica

  1. persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios y se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y llevarla a buen termino

  1. emprendedor

  1. unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil buscando el bien común


  1. Empresa del sector secundario trasforman materia prima en mercancías

  1. capital, trabajo y recursos materiales.

  1. Los elementos necesarios para formar una empresa son:

  1. Sociedad o empresa sin fines de lucro, busca el progreso de sus asociados  colanta, coopetransa, cooperativa financiera de antioquia

  1. Clasificación según el capital

  1. Primaria, secundaria, terciaria

  1. Clasificación de empresa según la forma jurídica (número de personas)

  1. Empresas extractivas, Crea utilidad o dinero a partir de los recursos naturales (venta de madera, extracción de oro, carbón, petróleo)

  1. Empresa del sector primario son extractivas de los recursos naturales

  1. Empresa que transforma físicamente los bienes en otros más útiles (industriales o de construcción, fabricas) Empresa industrial

  1. Persona natural

  1. Empresa dedicada a actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc. (comerciales y de servicios)


  1. Empresa privada

  1. Microempresas, pequeña empresa, mediana, grande

  1. Persona jurídica

  1. Empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales

  1. Clasificación de empresa según la región o ámbito

  1. Privada, publica, mixta, de autogestión

  1. cooperativas

  1. Una empresa con nombre comercial  leonisa, Noel, Postobon, elizabeth arden, Bancolombia,

  1. Clasificación de empresa según el tamaño

  1. Sociedad donde cualquier persona puede comprar las acciones

  1. Sociedad en comandita con socios limitados e ilimitados

  1. Sociedad donde los socios responden por el capital aportado en caso de pérdida o quiebra

  1. Empresa publica

  1. Sociedad con socios de responsabilidad limitada y socios con responsabilidad ilimitada

  1. Definición de Empresa

  1. Individuales (una persona), sociedades (varias personas)

  1. Sociedad anónima S.A.

  1. Noel, Pilsen, postobon

  1. Empresas del sector terciario venden bienes y servicios

  1. Una persona cualquiera con nombre propio, la tienda de don joaquin, carnicería de pacho, 

  1. Sociedad de responsabilidad limitada



Comentarios

Entradas populares de este blog

P4 CIENCIAS Taxonomia o clasificación de los seres vivos

P3 TECNOLOGIA PARTES DEL MICROSCOPIO

P4 CIENCIAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COLOMBIA PLANTA SAN FERNANDO