P4 TECNOLOGÍA PROYECTOS COLABORATIVOS

PROYECTOS COLABORATIVOS
Es una estrategia de aprendizaje donde un grupo participa uniendo los esfuerzos y habilidades de sus integrantes para lograr un objetivo o abordar una necesidad general y potencializar su adquisición y uso del conocimiento

Un Proyecto Colaborativo puede presentar diferentes estructuras y tipologías, según el contexto en el que se desarrolle, las interacciones que propicie, los productos de conocimiento que promueva y su duración.

Tiene como finalidad hacer un aporte a la renovación pedagógica en las instituciones educativas, al ser propuestas creativas y contextualizadas que promueven la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las TIC. Promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de un mismo grupo, grupos de una institución o de otras instituciones. Promueven el uso de los medios y las nuevas tecnologías, dando sentido a su uso y de manera transversal en las diferentes actividades.
Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Con el objeto de apoyar los Planes y programas de estudio vigentes; y sustentados en una propuesta teórico-metodólogica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes lleguen a los aprendizaje esperados en cada uno de los proyectos.
En este caso entenderemos un Proyecto Colaborativo como un conjunto de actividades individuales y colectivas que promueven el uso eficiente de recursos, materiales e  infraestructuras, y cuyo aporte central  es desarrollar en los participantes actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación en contexto, a partir del desarrollo de proyectos estructurados y actividades colaborativas entre equipos de personas con intereses comunes.
Etapas de un proyecto: Las etapas de un proyecto suelen completarse secuencialmente, aunque en algunos momentos puntuales pueden coexistir. Habitualmente se suelen distinguir cuatro principales, aunque según la naturaleza de tu proyecto puedes añadir o eliminar fases. Lo importante es que la estructura en etapas te ayude a la gestión.
1.       Inicio: implica las tareas de definición del proyecto, que consisten en acotar su alcance y realizar los procedimientos necesarios a nivel administrativo para abrir el proyecto de forma oficial dentro de la compañía.
2.       Planificación: consiste en establecer las acciones que se llevarán a cabo durante el proyecto y su calendarización en el tiempo, así como los objetivos que se pretenden conseguir y los recursos de los que se dispone, tanto humanos como materiales.
3.       Ejecución y monitorización: una vez el proyecto está planificado, la ejecución consiste en que cada miembro del equipo tomará la matriz definida y realizará las tareas que le han sido asignadas.
4.       Cierre del proyecto: esta fase es meramente administrativa pero muy importante. Implica concluir oficialmente el proyecto, de manera que todos los implicados entienden que las tareas planificadas se han ejecutado y se puede realizar una valoración final del éxito del proyecto.
VENTAJAS:
·         Optimiza la diversificación y la articulación de capacidades.
·         Integra diferentes realidades educativas y sociales.
·         Optimiza el trabajo educativo con grupos numerosos de alumnos, de una misma IE y de otras II.EE.
·         Favorece la selección de contenidos temáticos a partir de las necesidades e intereses de los alumnos.
·         Los aprendizajes se logran vivencialmente.
·         Favorece el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en sus decisiones y la gestión de sus actividades.
·         Produce impacto local partiendo de la IE con proyección a la comunidad involucrándola en la búsqueda de soluciones.


ACTIVIDAD:
1.       REUNIRSE EN GRUPOS DE 3 PERSONAS
2.       DEBERAN CREAR UNA MAQUINA O UN APARATO TECNOLOGÍCO, EN 3D.
3.       DEFINIR QUE MÁQUINA VAN A TRABAJAR (ELECTRICA, ELECTRONICA, MECÁNICA) (TRAER EL TEMA QUE TRABAJARAN PARA LA PROXIMA CLASE, CON LISTA DE MATERIALES Y EL DIAGRAMA O PLANO IMPRESO).
4.       INVESTIGAR POR LA INTERNET QUE MATERIALES NECESITAN (CARTON, ICOPOR, PLASTICO, ENVASES DE LATAS DE CERVEZAS U OTROS MATERIALES) TODO DEBE SER RECICLADO, SE CALIFICARA NEGATIVAMENTE EN CASO DE USAR PRODUCTOS DE PRIMERA.
5.       ENTREGAR POR ESCRITO A MANERA DE INFORME COMO SE IDEO EL PROYECTO Y COMO SE EJECUTO.
6.       PARA LA PROXIMA SEMANA (OCHO DIAS) DEBERAN TRAER LA MAQUETA Y EXPLICAR SU FUNCIONAMIENTO, EL PROFESOR LE PREGUNTARA A CUALQUIERA DEL GRUPO Y LA NOTA SERÁ GRUPAL.

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